viernes, 29 de enero de 2010

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 40

La Escuela Secundaria Técnica No. 40, inició sus actividades como institución de enseñanza media, actualmente considerada como educación básica, en el ciclo escolar 1982-1983. Entregando el edificio las autoridades educativas y municipales el día 11 de Noviembre de 1982, hoy se cumplen 26 años de aquella memorable fecha. Han egresado 25 generaciones de alumnos que terminaron su educación secundaria técnica, obteniendo además un diploma que los acredita haber cursado las tecnologías de agricultura y Dibujo Industrial, en las tres primeras generaciones y en las posteriores las Tecnologías de Secretariado, Electricidad e Industria del Vestido. También egresaron tres generaciones de formación tecnológica, en secretariado de jóvenes de las distintas comunidades circundantes a Tacubaya.

La afluencia de alumnos en un principio era numerosa, pues acudían a nuestra escuela alumnos de los ejidos de: San Lorenzo principalmente, Santa Eulalia, Progreso, Alejandrías, Santiago, El Triángulo, Santa Elena, Gatas Mochas, Santo Tomás, Reynosa, El Venado y la Cd. De San Pedro, Coah.

Desafortunadamente la apertura de escuelas secundarias en las comunidades aledañas a la nuestra fueron reduciendo el número de alumnos a nuestra institución; tal fue el caso de la Ese. Sec. Tec. N° 57 del Ej. San Esteban, posteriormente, la Secundaria del Estado Josefa Ortiz de Domínguez del Ej. San Lorenzo; en seguida la Ese. Sec. Tec. N 88 del Ej. San Ignacio y para colmo de males en los últimos años se han instalado tres escuelas de telesecundarias en los ejidos de Santa Eulalia, El Venado y Santiago provocando con esto la disminución de alumnos en los grupos y grados de nuestra escuela, sin embargo a pesar de todas estas adversidades seguimos redoblando esfuerzos para mantener el prestigio y la calidad del servicio educativo que ha caracterizado nuestra institución desde su inicio, pues siempre han sido protagonistas en los eventos Culturales, académicos cívicos y de tecnologías de las escuelas secundarias técnicas donde algunos alumnos pusieron en alto el nombre de nuestro plantel educativo cabe señalar que después de veinticinco años de prestar servicio educativo a las diferentes comunidades, nuestra escuela fue apoyada por el programa de COPLADEM gracias a la gestión de las autoridades educativas, el encargado de la dirección de la escuela y del apoyo del presidente municipal encabezada por el LIC. FCO. EMILIO BILBAO MARCOS, rehabilitando en el mes de julio del 2002, la instalación hidráulica y los servicios sanitarios, el alumbrado de las canchas deportivas y de los arbotantes existentes, la instalación eléctrica y alumbrado de las aulas, laboratorios y sala de computo, también gracias a la donación económica del comité pro-obras del Ej. Tacubaya se adquirió una grabadora para la institución, se instalo una puerta en el aula número uno y se construyeron e instalaron las protecciones para las áreas verdes existentes.

Cabe señalar que nuestra escuela ha sido de las pocas afortunadas en haber ingresado y recibido apoyo del programa Nacional Escuelas de Calidad que durante 5 años se vio beneficiada con diferentes apoyos entre los que podemos mencionar los aires acondicionados en aulas, máquinas de escribir para el taller de secretariado, un cañón proyector de imágenes, siendo estos los últimos en adquirirse.

Actualmente laboramos en ella 29 trabajadores, quienes con la ayuda de las autoridades, padres de familia y alumnos seguimos luchando por conservarla y engrandecerla, para los futuros jóvenes que arribarán a sus aulas con deseos de superación para bien de su familia, de su comunidad y de la patria.

EJ. TACUBAYA COAH. A 11 DE NOVIEMBRE DEL 2008.



1 comentario:

  1. Hermosos recuerdos, fui de la primera generación ojala si tienen fotos nos compartan(Gloria Luz Hernandez Saucedo) y efectivamente éramos de varias comunidades y ahi pasamos la mejor etapa de nuestras vidas.

    ResponderEliminar