viernes, 29 de enero de 2010

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 47


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA
JÓSE SANTOS VALDES GARCÍA
EJIDO CORONA, MPIO. DE MATAMOROS. COAHUILA.


La Escuela Secundaria Técnica JOSÉ SANTOS VALDES GARCÍA Anteriormente No. 47 del Ejido Corona municipio de Matamoros, Coahuila está ubicada en la extremidad sur del poblado frente al camino vecinal Torreón-La Paz-Matamoros.

Esta Institución fue creada por una inquietud que nació dentro del personal de la Escuela Secundaria Técnica No. 11 de Congregación Hidalgo. Coah. la cual era proporcionar mayores facilidades a aquellos alumnos que tenían que recorrer grandes distancias para recibir su enseñanza secundaria, siendo el Ejido Corona, Coah, el que recibiría este beneficio, ya que por su ubicación se facilita el acceso a los alumnos que terminan su instrucción primaria de los ejidos circunvecinos que son: Benito Juárez, Vizcaya, El Consuelo, La Esperanza, El Pacífico. La Partida, Providencia, El Perú, La Palma y La Paz, comunidades de los municipios de Matamoros y Torreón, Coahuila.

El personal de la E. S. T. No. 11 de Congregación Hidalgo se dio a la tarea de hacer la invitación a los alumnos que formarían el Grupo pionero de esta Institución. Se logró reunir un grupo de 58 alumnos.

Para llegar a hacer realidad la creación de este grupo de extensión se recibió el apoyo de las autoridades ejidales, que no escatimaron esfuerzos para lograrlo. El señor ENRIQUE DE AVILA QUINTERO quien fungía como Presidente del Comisariado Ejidal en ese tiempo, convenció a los ejidatarios sobre tan importante acontecimiento en el cual los jóvenes de esta comunidad saldrían beneficiados al contar con un plantel de educación secundaria, es así como cedieron 20 hectáreas de superficie requisito indispensable para la creación de la escuela. Ya resueltos estos requisitos y estando al frente de la Coordinación de Escuelas Secundarias Técnicas en el Estado de Coahuila el C. ingeniero RODOLFO ROSAS MORALES da su autorización para que iniciara el funcionamiento del Grupo de Extensión dando inicio el día 7 de octubre de 1982.

El 11 de febrero de 1983 se realizó una reunión en la cual se encontraban autoridades ejidales, ejidatarios, padres y madres de familia del Grupo de Extensión con el fin de estar presentes en la entrega física del terreno que se emplearía para la construcción y cultivo para resolver las necesidades de la escuela. Quedando asentado en el Acta que las autoridades de este lugar ceden 10 hectáreas cultivables y 2 para construcción del edificio escolar y sus anexos. Ya cumplidos estos requisitos se da la autorización para que de inicio la obra y se autoriza que el Ciclo Escolar 1983-1984 deje de ser extensión y pase a ser ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 47, fungiendo como primer Director el profesor ABEL BONIFACIO CHAVEZ.

Durante el Ciclo Escolar 1982-1983, que fue Grupo de Extensión se laboró en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, en turno vespertino.

En el Ciclo Escolar 1983-1984, las autoridades ejidales facilitaron los locales de sus bodegas, las cuales se acondicionaron rústicamente para que funcionaran como aulas.

Con respecto a las actividades tecnológicas, el Director de la Escuela hizo la solicitud de crédito ya que se contaba con 8 hectáreas cultivables. En este Ciclo Escolar se inicia la Biblioteca Escolar con la donación por parte de los maestros de la Obra MÉXICO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS. Corresponde al maestro Abel Bonifacio Chávez realizar los trámites para la construcción de la primera etapa de la escuela. El 15 de noviembre de 1984 se hace cargo de la Institución el profesor RODRIGO RANGEL MARTÍNEZ. El 28 de Junio de 1985 con la presencia de autoridades ejidales, sindicales y educativas se entregó a la sociedad la PRIMERA GENERACIÓN de 56 ALUMNOS.

El 16 de marzo de 1986 se hace cago de la Dirección de la Escuela el profesor RAMÓN SALAZAR CARRILLO. En este periodo la escuela tuvo una relevante participación con el Grupo de Poesía Coral en la Demostración Artística Cultual Estatal de las Escuelas Secundarias Técnicas, la cual tuvo efecto en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 30 de mayo de 1986. El 4 de junio de 1986 se recibió funcionando en sus instalaciones el Taller de Carnes.

En el Ciclo Escolar 1986-1987, El Departamento Administrativo pasa al edificio escolar en el área que le correspondía.

Ciclo Escolar 1987-1988, la escuela es sede del Concurso del Área de Inglés a nivel regional.

Ciclo Escolar 1988-1989.
Se participa en las exposiciones de productos elaborados convocadas por la Coordinación de Escuelas Secundarias Técnicas. Al iniciar este Ciclo por necesidades de servicio se hace el cambio de Director, llegando a hacerse cargo de la Dirección el profesor ANTOLINO GONZÁLEZ LÓPEZ. El 28 de marzo se participó en eventos estatales en Nadadores, Coah., el 10 de mayo de 1990 en el área de Apicultura a cargo del profesor Alvaro Hernández Flores, teniendo el privilegio el alumno Gerardo González de representar al Estado de Coahuila a nivel nacional en la ciudad de Puebla. Puebla. El 28 de junio de 1989 se inicia la construcción de 2 aulas y se entregan el 15 de noviembre de 1989. El 19 de febrero de 1990 se instaló el equipo de computación y el 26 del mismo mes se inicia la capacitación en el uso de la computadora. Julio de 1990 se instala la malla ciclónica que circunda todo el edificio escolar.

Ciclo Escolar 1990-1991:
En este periodo fuimos sede del concurso regional de Agricultura. Bajo el Programa de Escuela Digna se construyeron cerca de 400 m2 de banquetería participando en ello padres de familia y maestros, se adquiere un magnífico aparato de sonido con la colaboración de una empresa refresquera. Se aplicó una reparación al sistema de instalación eléctrica del plantel, se instalaron la totalidad de los vidrios faltantes en el edificio escolar.

Ciclo Escolar 1991-1992:
La escuela es sede del Torneo de Zona de Volibol, Sector Matamoros-Viesca. En enero de 1992 se instaló un periódico mural en la U. S. E D. en Torreón, Coah. Durante este Ciclo Escolar se construyen las porquerizas. La escuela colaboró para que el gobierno municipal pavimentara la calle principal del ejido.

Ciclo Escolar 1992-1993:
Continúa como Director el profesor Antolino González López. Durante este Ciclo Escolar, se obtuvieron excelentes lugares en las competencias de atletismo, figurando dos alumnas que representaron al Sector Matamoros a nivel regional. El equipo de volibol, tuvo un buen desempeño por io cual también representó al municipio de Matamoros a nivel regional. La tecnología de Industrias Rurales participó en las exposiciones de productos elaborados convocadas por el I. S. E. E. C. La alumna Hilda Elisa Alcocer Almeida de Tercer Grado representó a las escuelas de la Zona a nivel estatal en el área de Matemáticas, asesorada por el maestro Manuel Arellano. Desde su fundación la Escuela ha cultivado algodón, espiga, sorgo escobero, maíz de grano, dando una producción regular debido a las características del terreno. En Apicultura han ido en aumenta en número de colmenas de y la producción ha sido magnífica. En Ganadería en la actualidad se cuenta con cerdos, se han puesto año con año parvadas de pollos. En Industrias Rurales se ha trabajado en el procesamiento del cerdo, lácteos, conservas, dulces, etc., Se ponen a la venta estos productos a alumnos, maestros y padres de familia. Se han organizado concursos internos de poesía, oratoria, dibujo, entonación del Himno Nacional, escollas, jardines, etc. Se ha proyectado nuestra escuela en el aspecto cívico, cultural y social, realizando ceremonias cívicas en la comunidad, eventos artísticos, cursos a madres de familia, campañas de vacunación y de higiene en las comunidades. En lo interno se lleva a cabo el saludo a la Bandera Nacional lunes a lunes así como la publicación del periódico mural.

En el año de 1994 llega como Director el profesor SALVADOR RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, (Q.E.P.D.), a quien recordamos con mucho cariño y afecto. Posteriormente en el año de 1996 se hace cargo de la Dirección el profesor GUILLERMO GASPAR MEDELLIN quien le da mayor impulso a la Institución y se crea un Grupo más, posteriormente arriba como Director el profesor JOSÉ MARÍA ESCOBEDO ADAME, el cual se retira al obtener su jubilación, sustituyéndole el profesor HORACIO MEDINA RIVERA, llegando en su lugar el profesor GABRIEL PUENTES LOZANO, actual Director; y gestor del nombre de nuestra escuela la cual ahora se denomina "JOSÉ SANTOS VALDES GARCÍA". Posteriormente se nombra al profesor Gerardo Hernández Estrada (actual Director). E n la actualidad la escuela se encuentra conformada por 15 aulas, Área Administrativa, Biblioteca, Laboratorio, Sala de Cómputo, Talleres de Apicultura. Carnes y Taller Múltiple, 2 Canchas Múltiples, Almacén, 2 Núcleos Sanitarios para alumnos, además se han acondicionado una Sala de Maestros, una Sala Audiovisual, y existen diversos anexos, como Prefectura, Intendencia, Trabajo Social, Coordinación Académica, Coordinación de Servicios Educativos Complementarios, la escuela se encuentra debidamente circundada por malla ciclónica la cual recientemente fue colocada sustituyendo a la anterior, que se encontraba en pésimas condiciones, se repararon totalmente las canchas múltiples las cuales se encontraban totalmente deterioradas por su antigüedad y por el uso que se les da en forma diaria por los alumnos que la utilizan para sus prácticas deportivas en el área de Educación Física. Nuestra escuela está inscrita en el Programa Escuelas de Calidad de la cual se han desprendido grandes beneficios como la instalación de 22 aparatos de aire lavado, una cisterna hídrica de 43 M3, un área de estacionamiento para 24 automóviles y un jardín botánico, además dentro de este mismo programa se coordinó con el ayuntamiento de Torreón, Coah., para hacer realidad la instalación del techumbre en una de las canchas múltiples. Se contó con la valiosa participación del Ayuntamiento de Matamoros, Coah., con la construcción de banqueta externa la instalación de postes y lámparas para una mejor iluminación dentro del plantel, y la rehabilitación total del Patio Cívico, lo cual era de urgente necesidad dada su destrucción. En 1 actualidad la escuela cuenta con 51 elementos.

Con la satisfacción de haber entregado a la sociedad 27 Generaciones, ahora bajo el lema: "28 AS DE SEMBRAR EL PRESENTE PARA LA PROSPERIDAD DEL FUTURO" Autoría de nuestro querido compañero el profesor Edgardo De La Torre Puentes.

¡MUCHAS FELICIDADES, GRACIAS!








No hay comentarios:

Publicar un comentario